Antonio Caro, un legado de arte y crítica

El reconocido artista conceptual Antonio Caro falleció el pasado 29 de marzo a sus 70 años. Por medio de sus obras, el colombiano realizaba críticas sobre diferentes temáticas como la política y las condiciones sociales. 

También deja un legado de arte textual, multimedial y de performance. No solo en el país, pues su obra de la palabra Colombia escrita con la tipografía y diseño de Coca-Cola se convirtió en un referente e icono del arte en Latinoamérica.

Imagen tomada de https://www.senalcolombia.tv

Asimismo, su trabajo se exhibió en importantes escenarios como el Queens Museum (Nueva York), Daros Latinoamérica, en Zurich (Suiza); la Universidad MIT, en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), el Museo Nacional de Colombia, y el Museo de Arte Moderno de Pereira.

Algunas de las obras más reconocidas de Antonio Caro 

El artista inició sus obras a finales de 1960, y en la gran mayoría, utilizaba el recurso del texto como un mensaje contundente. 

Todo está muy caro 

Esta obra, de 1978, refleja la genialidad del artista al usar su propio apellido para cargarlo de una crítica hacía la economía del país.

Imagen tomada de www.museolatertulia.com

La cabeza de Lleras Restrepo 

En 1970 fue centro de atención en los diarios de la época y fue protagonista de las miradas expectantes con esta obra. Caro, representó la cabeza del político con un bulto de sal y unas gafas, dentro de un recipiente de cristal sobre un pedestal. 

Posteriormente, el artista llenó el recipiente de agua, por lo que el rostro con sal se deshizo y solo quedaron las gafas. Uno de los recordados titulares que salieron en la época, fue “¡Se inundó el salón”! 

 Esta presentación se realizó en la 21° versión del Salón Nacional de Artista, un espacio público totalmente dedicado al arte, y que de hecho, fue inaugurado por Jorge Eliecer Gaitán en 1940.

Imagen tomada de perspectivasesteticas.blogspot.com

Colombia-Marlboro

Por medio de esta obra de 1973, el artista realizó una crítica por el creciente consumismo que había en el país.

Supercolor tuvo el honor de realizar la impresión y el montaje para la exhibición de esta obra en espacio público, en el marco de la 44° versión del Salón Nacional de Artistas en 2016.

Colombia-Marlboro, edición 2016. Imagen tomada de artishockrevista.com. Foto tomada por Jessica Arcila.

Desde Supercolor despedimos a este grandioso artista colombiano con este homenaje a su trayectoria, y reafirmamos que creemos que al comunicar de la manera correcta se llegan a los objetivos establecidos. 

Te invitamos a que nos sigas en Facebook e Instagram para que conozcas más de nuestros productos. 

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0